La importancia de llamarse Oscar

Llega a Youtube la biografía dramatizada que Michael MacLiammoir hizo sobre Oscar Wilde. La importancia de llamarse Oscar es un trabajo de 100 minutos que condensa la vida de Wilde y que primero se representó en el teatro Gate, Dublín, en 1960. Hilton Edwards realizó esta producción, que posteriormente se llevó por todo el mundo, incluyendo actuaciones en Broadway.

El monólogo de MacLiammoir mezcla retazos de la vida de Wilde con extractos sustanciales de sus principales obras: Un marido ideal, El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, De Profundis y La balada de la cárcel de Reading. El proyecto no solo es un homenaje al dramaturgo, para MacLiammoir y Edwards era importante tratar la  homosexualidad en Irlanda en un momento complicado.

La BBC filmó La importancia de llamarse Oscar a mediados de los años 60. Antes de este documento de MacLiammoir, en 1960 se realizaron otros trabajos para la revalorizar la figura y reputación de  Wilde: Oscar Wilde, con Robert Morley, y Los Ensayos de Oscar Wilde, con Peter Finch. Con posterioridad, en 1985, John Hawkesworth realizó Oscar, una biografía para la televisión en tres capítulos, con Michael Gambon interpretando a Wilde.

Comentarios